Todavía en nuestro país necesitamos reforzar la cultura científica , aseguró Enrique Cabrero, director general de Conacyt, al presentar la 22 edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se llevará a cabo del 7 al 13 de noviembre bajo la temática del Año Internacional de la Luz.

La democratización del conocimiento debe ser un paso fundamental. Tenemos que lograr que la sociedad se apropie del interés científico, y por ello esta semana de la ciencia y la tecnología es un paso importante , dijo Cabrero.

Además, explicó que este año el evento está enmarcado por los festejos de los 45 años del Conacyt y, por supuesto, queremos hacer partícipe a la sociedad y a la opinión pública para que quede claro que la ciencia, la tecnología y la innovación es una palanca fundamental para el desarrollo y crear mejores niveles de vida .

Aseguró que de nada sirve que la actividad científica se quede en los corredores de las instituciones académicas. La ciencia y la tecnología tienen que impactar mucho más a la sociedad, porque lo que todos estamos tratando es de ayudar a nuestro país y transitar a una sociedad del conocimiento , dijo.

El evento regresa al Zócalo capitalino y contará con cuatro pabellones, entre los que destacan investigación científica, tecnociencia interactiva, la ciencia en los medios y la innovación.

Habrá siete exhibiciones de museos, 20 talleres, grupos de talento y vocaciones científicas, 29 redes temáticas de conocimiento, 27 laboratorios nacionales, 15 empresas, 10 revistas científicas, 10 medios de comunicación de la ciencia y 14 centros públicos de investigación. Además de eventos creativos de científicos, maestros, divulgadores y empresarios.

Asimismo, habrá tres exhibiciones especiales en las que participan el Centro de Investigaciones en Óptica, la NASA y el Consejo Británico.