Con la participación de cien poetas de 58 países, de todos los continentes, del 8 al 17 de julio se celebrarán los primeros 20 años del Festival Internacional de Poesía de Medellín, el mayor del mundo en su género.

Este ha sido galardonado con el Premio Nobel Alternativo en 2006 y reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, el año pasado.

El festival, que será de entrada libre, comprenderá 184 actos, entre los que se cuentan 133 lecturas de poemas en Medellín y otras 10 ciudades colombianas y 27 municipios antioqueños.

De acuerdo con la naturaleza de este acontecimiento, su objetivo es reconstruir la vida desde el lenguaje, contribuyendo a la paz y a la reconciliación.

Esto, a través de llevar poesía al corazón de la población, sin exclusiones, mediante un lenguaje plural, solidario y profundo, generando representaciones del mundo diferentes a la violencia.

Es decir, desarrollando la imaginación y el pensamiento en la ciudad y formando seres más sensibles y humanos, receptivos y plurales.

Estará presente en el festival el vate ruso Yevgeny Yevtushenko, varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura, quien leyó sus poemas en Medellín en 1969.

También los africanos Niyi Osundare (Nigeria), Luis Carlos Patraquim (Mozambique), Koumanthio Zeinab Diallo (Guinea), Alhaji Papa Susso (Gambia), Christopher Okemwa (Kenia) y Mohammed Bennis (Marruecos).

Los asiáticos Hadaa Sendoo (Mongolia), Imtiaz Dharker (India), U Sam Oeur (Camboya) y Nathalie Handal (Palestina).

Asimismo, los europeos Uwe Kolbe (Alemania), Jean Clarence Lambert (Francia), Jules Deelder (Países Bajos), Braño Hochel (Eslovaquia) y Luigi Cinque (Italia).

También el neozelandés James Norcliffe, los latinoamericanos Gustavo Pereira (Venezuela), Homero Aridjis (México), Claudio Willer (Brasil) y los colombianos Raúl Henao, Jotamario Arbeláez y Darío Jaramillo Agudelo, entre muchos otros.

También tomarán parte en este paradigmático encuentro internacional los poetas indígenas Juan Gregorio Regino (Mazateca, México), Aiban Wagua (Kuna, Panamá), Vito Apushana (Wayuu, Colombia) y Lucila Lema (Quechua, Ecuador).

El festival es convocado y organizado por la revista de poesía 'Prometeo', fundada en 1982, y es auspiciado por entidades de varias partes del orbe.

Cabe destacar que el Festival Internacional de Poesía de Medellín fue fundado en abril de 1991 en oposición al estado de terror creado por la conjunción de ásperas confrontaciones armadas y crímenes a lo largo de la nación colombiana.

A lo largo de dos décadas se ha convertido en el Festival más multitudinario de la Tierra y el de mayor representación geográfica mundial.

Cuando se inaugure oficialmente el encuentro, el próximo 8 de julio en el teatro al aire libre del Cerro Nutibara, serán cerca de mil poetas de 158 naciones los que hayan asistido a este evento, en sus primeras dos décadas de vida.

Por primera vez tomarán parte poetas de Kenia, Guinea, Andorra, Camboya, Armenia, Eslovaquia, San Marino, Antigua, Aruba, Monserrat, San Vicente y Granadinas.