Alemania será el país Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2011, de acuerdo al convenio firmado este viernes en Berlín, por parte del presidente de la FIL, Raúl Padilla López, y Jurgen Boos, director de la Feria del Libro de Fráncfort.

'Guadalajara es la puerta de ingreso al mundo del libro de Iberoamérica, además del comercio internacional en materia de derechos de autor y licencias, el descubrimiento del mercado del español nos ofrece muchas posibilidades', dijo Boos en el acto.

La presencia de Alemania es coordinada por la Feria del Libro de Fráncfort, en cooperación con diversos socios de los sectores cultural y económico, refirió en un comunicado la FIL de Guadalajara.

El Ministerio Federal de Economía y Tecnología y la Oficina de Relaciones Exteriores de Alemania acordaron recientemente proporcionar fondos a la Feria de Fráncfort para organizar la presencia germana en la FIL y así afianzar los vínculos culturales y económicos con México, añadió.

Durante la firma del convenio, Raúl Padilla López dijo que 'Alemania es un país de ideas y de libros. Es un país que en su compleja historia ha aprendido el valor que los libros encierran, su capacidad de crear otros mundos y de incidir en nuestra realidad'.

A raíz de ésto, es asimismo hogar para la Feria del Libro de Fráncfort, la más importante en su tipo, 'que ha sido inspiración y referente constante para nuestra Feria desde que fue creada, y que será un honor tener en casa y como invitada muy especial en 2011, año de nuestro 25 aniversario', abundó.

La Feria del Libro de Fráncfort es una filial de la Asociación Alemana de Editores y Libreros, y constituye el mayor encuentro en su tipo del mundo, con más de siete mil expositores de alrededor de cien países.

El encuentro alemán también se encarga de coordinar la participación de los editores germanos en más de 25 ferias internacionales del libro y está asociado con la Feria del Libro de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y la Feria Internacional del Libro de Abu Dhabi.

Su sitio en Internet (www.book-fair.com) es el más visitado en el mundo para la industria editorial.

La industria editorial de Alemania es una de las más activas del mundo. Tan sólo el año pasado se vendieron, en este país, alrededor de 400 millones de libros con un valor de cerca de cuatro mil millones de euros.

Previo a la cita de 2011, numerosos representantes de la industria librera y de los medios de comunicación alemanes tendrán presencia este 2010 durante la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre.