El cortometraje documental Adiós, adiós, adiós, dirigido por Ricardo Castro y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) ganó el tercer lugar en la categoría documental del 15° Premio CILECT que otorga la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision-CILECT).

La producción, dirigida por Ricardo Castro como parte del semestre de cine documental, contó con el apoyo de Daina Jurkšaitis en la dirección de producción y de Alejandro Chávez en la fotografía.

Este año, el CILECT recibió 281 trabajos de un total de 121 escuelas del mundo entero, de los cuales 98 fueron documentales provenientes del mismo número de escuelas en 44 países diferentes. Finalmente, se reconoció a 16 producciones, con cinco lugares en cada una de las siguientes categorías: ficción (con un empate en el quinto lugar), documental y animación. Entre las películas seleccionadas, la producción del CCC es la única proveniente de Latinoamérica. Autoridades, docentes y estudiantes de cada una de las escuelas que concursan, participan en el proceso de votación.

La premiación se llevará a cabo en cuanto se realice el próximo congreso del CILECT, todavía sin fecha confirmada. Ocasión en la que se proyectarán también las películas.

Adiós, adiós, adiós narra las aventuras de la excéntrica infancia del realizador y el sueño utópico que su familia, de 17 personas, vivió en un bosque transformado en hogar. Después de años de construir el microcosmos perfecto, una tragedia rompe aquella utopía, dejando un vacío en la familia que parece irreparable. Ricardo escapa de su casa hacia una presa, donde se enfrenta con un turbio y mágico duelo. De alguna manera, este inusual documental, que mezcla de manera vertiginosa episodios cómicos, nostálgicos e incluso trágicos, es la manera en que el egresado del CCC lidia con la temprana muerte de su madre.

¿Quién es?

Ricardo Castro, nació 13 de septiembre de 1989 en la Ciudad de México. Estudió Producción Musical y Comunicaciones y actualmente edita su tesis para titularse del Curso General de Estudios Cinematográficos en la especialidad en Dirección en el CCC. Su ejercicio de tercer año es Encarnación, un cortometraje de ficción que recorrió festivales en todo el mundo. En febrero 2018 estrenó su serie documental llamada El manual del amor, producida por Cultura Colectiva, una de las plataformas digitales más grandes de Latinoamérica.

Adiós, adiós, adiós ha sido parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, así como del Premio José Rovirosa y obtuvo el Premio a Mejor Cortometraje documental en el festival Shorts México, mientras que le fue otorgado el galardón “José Manuel Porquet” del Concurso Documental del 47 Festival Internacional de Cine de Huesca en España.

La CILECT

La CILECT se fundó en 1955 en Cannes, Francia, y actualmente está integrada por 180 escuelas de cine de 60 países alrededor del mundo. El CCC es miembro de la Asociación desde 1978, y de 1995 al 2000 fue sede de su presidencia.

Ficha técnica

Adiós, adiós, adiós | Documental | México | 2019 | 30 min | Dirección, guion, dirección de producción, sonido y edición: Ricardo Castro | Dirección de producción adicional: Daina Jurkšaitis| Fotografía: Alejandro Chávez