Parte de la historia política de la Ciudad de México será expuesta al público en la sede del gobierno local en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Este recinto, del siglo XVI, que se construyó entre los años 1526 a 1530, abrirá sus puertas por primera vez a todos los curiosos de la historia y el tránsito político de la capital de México, con la exposición: Los visitantes del Cabildo, que se podrá apreciar a partir del lunes 10 de diciembre de 9 de la mañana a 8 de la noche.

El recorrido comenzará en el patio del ala sur con una serie de fotografías que pertenecen a la Fototeca del Archivo Histórico de la Ciudad de México, y que ilustran la estancia de personajes destacados en el mundo y que obtuvieron el reconocimiento de los gobiernos locales, como el Premio Ciudad de México, que se le otorgó al escritor y periodista Carlos Monsiváis, cuando el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, era jefe de Gobierno, en junio del 2004.

O el retrato del momento en que el licenciado Cuauhtémoc Cárdenas entregó las llaves de la ciudad al primer ministro de Turquía, Mest Yilmaz, en el año de 1998.

José Alfonso Suárez del Real, nuevo secretario de Cultura de la capital dijo que esta exposición reúne “lo más representativo del arte, de la cultura, de la política y de la ciencia” en la Ciudad de México.

“Imagínense el primer hombre que pisó la luna (Neil Amstrong) recibiendo las llaves de la Ciudad; en el mismo recinto don Carlos Monsiváis recibiendo el nombramiento de ciudadano ilustre por parte del actual presidente de la República”, destacó.

Museo Virreinal para todos

Desde 1928, el Salón de Cabildos del Palacio del Ayuntamiento fue restringido sólo para actos oficiales, como entrega de llaves de la ciudad y la realización de eventos especiales encabezados por el jefe de Gobierno en turno.

En esta sala han desfilado presidentes extranjeros, jefes de Estado, científicos, escritores y otros personajes que han dado vida a la Ciudad de México, ahora, El cabildo con todo su esplendor -con retratos de mexicanos ilustres como Miguel Hidalgo, Morelos y Vicente Guerrero- también recibirá a los ciudadanos de esta noble ciudad, dijo Suárez del Real.

Una breve línea del tiempo explica los orígenes de esta urbe desde la época precolombina, en donde el comercio, el intercambio de animales y comida predominaron, con el paso del tiempo se le concedió una Cédula Real, noble insignia, que otorgó Carlos V, nombrando a esta ciudad como “Leal Ciudad de México”.

En las salas contiguas se podrán apreciar 61 pinturas al óleo de los virreyes de México, seguido por dos murales que retratan la vida del centro del país en época de Sor Juana Inés de la Cruz, y en los que se retrata la vida virreinal donde desde el Cabildo ordenaba la vida de la ciudad que creció hasta llegar a la Ciudad de los Palacios al finalizar el siglo XVIII.

Para concluir el nuevo recorrido los visitantes podrán hacer uso de la biblioteca del inmueble que tiene en su haber más de 5 mil tomos de historia, política, derecho, modificaciones en Gacetas Local y otras materias. El único requisito es identificarse y dar a conocer a los encargados el motivo de la visita.

[email protected]