Una mujer oaxaqueña queriendo ocupar un puesto público, la guerra y sus terribles consecuencias, la vida de un coro juvenil en la violenta Ciudad Juárez y muchos temas más son parte de Sumario, ciclo de documentales que inicia este miércoles en la Cineteca Nacional.

Sumario constituye una importante ventana para el documental mexicano reciente, cuya diversidad de temáticas invita al público a la discusión y reflexión a través de propuestas alternativas tanto de cineastas consagrados como de emergentes. Algunos de los realizadores estarán presentes durante las funciones del ciclo , expresaron los organizadores.

El ciclo inicia con la proyección de Ciclo, de Andrea Martínez, la aventura de un par de hermanos que decidieron cruzar en bicicleta México y Estados Unidos con Canadá como destino; para continuar, Partes de una familia una reflexión acerca del amor.

Muchos de estos documentales ya se han presentado en diferentes festivales con éxito y muestran el boom que existe por el género en el que predominan temas sociales, como en La revolución de los alcatraces de Luciana y Diego Kaplan, quienes registran la lucha de una mujer indígena por lograr la igualdad de género en su comunidad.

Existen otros que impactan como Bola Negra, sobre un coro juvenil en Ciudad Juárez, filmado por Mario Bellatin y Marcela Rodríguez, pasando a Mi amiga Betty, cuya protagonista fue condenada a 30 años de prisión de manera injusta, hasta llegar a Linternas de Santa Martha, de Luis Manuel Serrano Díaz, quien narra su propia experiencia como maestro de un taller de collage que imparte a internas del reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla.

Existen otras propuestas, como la recuperación de la memoria histórica a través de la imagen en La maleta mexicana; destaca el estreno de La piedra ausente, de Sandra Rozental y Jesse Lerner, un análisis acerca de la propiedad cultural, el patrimonio y la custodia legítima de la Historia a partir del traslado de un monolito prehispánico del pueblo de San Miguel Coatlinchán, en el Estado de México, al Museo Nacional de Antropología, en la capital del país.

Otro documental que llama la atención es Canícula de José Álvarez, quien retrata las historias de un grupo de alfareras y una escuela para voladores totonacas en un pueblo veracruzano y el esperado documental de Juan Carlos Rulfo Carrière, 250 metros donde recupera la inspiración, filosofía e imaginación de Jean-Claude Carrière, el célebre escritor de cine y teatro colaborador de Luis Buñuel. Sin duda, Sumario es una buena oportunidad de conocer el gran momento que vive el documental en México.

[email protected]