Después de diez meses cerrada, la nueva Cineteca Nacional se reinaugurará el 7 de noviembre con un gran evento pero no al 100%, así lo dio a conocer Paula Astorga, directora del espacio.

No me gustaría hacer una gran apertura en donde llegue mucha gente y no tengas la oportunidad de presentar cada uno de los espacios; pues estamos hablando de 50 mil metros de construcción. Pensamos que es mejor abrir de manera ‘modular’ en un ejercicio de honestidad , explico la directora de la Cineteca Nacional.

Paula Astorga ofreció en conferencia de prensa la agenda de actividades de la reapertura de la Cineteca Nacional, pero antes, reconoció que no ha sido un trabajo fácil y que aún faltan varias cosas por terminar, como las salas antiguas.

Nos encontramos con algunas dificultades en la estructura y por eso creemos es mejor abrir así, seguros de que cada uno de los espacios estén bien… aunque sabemos que puede haber contratiempos pero se irán arreglando .

El proyecto de remodelación de la Cineteca Nacional cuenta con una inversión de 540 millones de pesos y es una de las obras emblemáticas de la presente administración.

Sobre la presión de los tiempos políticos para reinaugurar ante el cambio de administración, Astorga señaló que los tiempos políticos son un contexto, no una condición .

El hecho es que, en la Cineteca aún faltan de terminar el Museo del cine, las salas antiguas y otros detalles que las autoridades prometieron tener listos para finales de noviembre lo que permitirá recibir aproximadamente al año más de 600 mil personas.

NYMAN HACE UN HOMENAJE VISUAL Y MUSICAL AL CINE MEXICANO

La gran reapertura de la Cineteca Nacional se llevara a cabo el 7 de noviembre con un concierto y proyección de imágenes en el foro Gabriel Figueroa donde Michael Nyman interpretara la obra Devoción que se acompañara de una selección de imágenes del cine mexicano recopiladas por el cineasta Emilio Maillé.

Fue como encapsular la historia del cine mexicano; son imágenes de 85 películas mexicanas y estoy feliz de que por primera vez se escuche mì trabajo orquestal en México que ya es mì casa consentida , señaló Nyman.

La Orquesta Juvenil Carlos Chávez será dirigida por Nyman el miércoles a las 7 de la noche con entrada libre.

A lo largo de noviembre, abrirá cada espacio de la Cineteca Nacional de manera paulatina. Además se realizarán diferentes actividades como la proyección de la versión restaurada de Macario de Roberto Gavaldón, se entregara la Medalla Salvador Toscano al actor Ignacio López Tarsoy hasta el 15 de noviembre abrirán las viejas salas de cine.

Para finales de mes se inaugurara el famoso Museo del cine que albergara diferentes exposiciones.

Paula Astorga aseguró que el precio de taquilla de las salas se mantendrá y que sólo dos espacios continuarán como sedes alternas de la Cineteca Nacional: El Centro de Cultura Digital Estela de Luz y el Cine Lido.

Finalmente, la funcionaria aseguró que María Cristina Cepeda, coordinadora de Cultura del equipo de transición del Presidente Enrique Peña Nieto visitara en unos días la Cineteca Nacional.

Y sobre su permanencia en el cargo, Astorga comentó: hasta ahora no tengo ninguna propuesta para quedarme pero pregúntame después de que entregar la Cineteca Nacional al 100%. .

LA "NUEVA" CINETECA NACIONAL

  • Miércoles 7. Inauguración con el concierto Devoción y la exposición fotográfica de Macario.
  • Jueves 8. Apertura de las salas nueva con la premier de las películas El sueño de Lu y Tiburón de Steve Spielberg.
  • Viernes 9. Inauguración de la 54 muestra Internacional de cine.
  • Sábado 10. Apertura del Laboratorio de Restauración Digital.
  • Domingo 11. Apertura de la Ludoteca y funciones matutinas de niños.
  • Miércoles 14. Entrega de la Medalla Salvador Toscano.
  • Jueves 29. Apertura del Museo del cine y la Videoteca digital con la exposición "Bitácora abierta .

(Las actividades son durante todo noviembre)