En su informe de actividades, a un año de haber ganado las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en materia cultural, la apertura de la ex Residencia Oficial de Los Pinos, la Estrategia Nacional de Lectura, el proyecto del Centro Cultural Bosque de Chapultepec, así como la restauración y adaptación de las Islas Marías.

"Ha sido un éxito la apertura de Los Pinos al pueblo. Lo que era la residencia oficial ha sido visitada hasta ahora por un millón 500 mil personas".

Respecto al proyecto del Centro Cultural Bosque de Chapultepec, reiteró lo que había anunciado en abril pasado, que este proyecto se encuentra a cargo del artista Gabriel Orozco para convertir las tres secciones del Bosque de Chapultepec y la Fábrica de Armas del Ejército, en un espacio artístico y ecológico con una extensión de 800 hectáreas.

Este, dijo será "uno de los sitios culturales más importantes del mundo. Todo esto con la colaboración y el apoyo del gobierno que encabeza nuestra jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum", destacó, con la presencia de la funcionaria sentada a sus espaldas en compañía de su esposa, la escritora e historiadora Beatriz Gutiérrez Müller.   

Chapultepec será el complejo cultural más grande del mundo

En el recuento de logros, López Obrador incluyó también al penal del archipiélago: "Las Islas Marías dejaron de ser prisión y está en proyecto convertirlas en un centro de educación ambiental para niños y jóvenes que llevará el nombre de Muros de Agua, en homenaje a la novela y a ese gran escritor revolucionario que fue José Revueltas", dijo el mandatario.

Nerviosismo en ciencia

Por lo que respecta al ámbito de la ciencia, el presidente de México reconoció que hay nerviosismo en cuanto a la reestructuración del Conacyt, debido a los reclamos de la comunidad científica en cuanto a los cambios que se han efectuado en la presente administración.

"Se está reformando el Conacyt para orientar sus trabajos de investigación a las necesidades más apremiantes del pueblo y de la nación, contrario a lo que se ha dicho, se han entregado nueve mil becas más a estudiantes de posgrado", refutó.

Destacó también que hay al menos 83 universidades públicas y gratuitas funcionando en regiones "pobres y marginadas del país, donde estudian hasta ahora siete mil 500 jóvenes y trabajan 460 maestros", expresó López Obrador.

Y recordó que el número de estas universidades llegará a 100 y que pertenecerán al sistema educativo Benito Juárez recién creado por el actual gobierno.

erp