La creación de un Fondo de Emergencia del Sector Cinematográfico, con capital público y privado, para apoyar económicamente, durante el periodo de contingencia sanitaria, a creadores, trabajadores técnicos y manuales de todas las etapas de la producción, así como a centros de exhibición alternativa, cineclubes, y micro y pequeñas empresas independientes del sector que estén en peligro de desaparecer debido a la suspensión de actividades, es solo una de las peticiones que hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

“Que bajo ninguna circunstancia se elimine cualquiera de los fideicomisos y estímulos de apoyo a la producción y distribución cinematográfica. Que no se reduzcan ni eliminen los apoyos ya existentes a creadores, artistas, y micro y pequeñas empresas dedicadas a crear empleo en el sector y que se establezcan líneas de crédito destinadas específicamente a las micro y pequeñas empresas independientes del sector”, señalan en un comunicado.

Además, piden tomar medidas específicas que atiendan al sector cinematográfico y audiovisual. Que se ejerza en su totalidad la cantidad destinada al cine y el audiovisual dispuesta en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y que no se reduzcan más los limitados presupuestos de la cultura en todas sus expresiones, y se estudie la manera de reasignar dichos recursos en las áreas prioritarias.

Para la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el cine mexicano está en contingencia y hacen un llamado a la comunidad cinematográfica y audiovisual a trabajar juntos y solidariamente con el país en este momento de emergencia.

El comunicado va dirigido a Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública y a la secretaria de Cultura Alejandra Frausto.

DATO

Según cifras de la Cuenta Satélite de Cultura del Inegi, la actividad cultural en su conjunto contribuyó en 2018 con el 3.2% del PIB en México. Tan sólo la industria cinematográfica generó 30,946 empleos directos más los indirectos que se estiman en hasta 9% de incremento, de acuerdo a los impactos transversales en la economía Cabe recalcar que esta cifra se ha incrementado 33% en la última década.

Los fondos apuntalaron la producción en el cine mexicano por lo que se pasó de 10 millones de asistentes en el año 2,000, a 30 millones de mexicanos en el 2019.

abr