Los dispositivos móviles para filmar una película cada vez son más usados en el séptimo arte. La película Tangerine fue filmada con un iPhone: sí, la historia de dos prostitutas transexuales en Los Ángeles se grabó con un celular y fue un éxito.

Creo que llega un momento que tienes que filmar con lo que tengas a la mano (...) Digo, traes una cámara en el bolsillo y eso lo cambia todo , expresó en entrevista Gustavo Vega, quien es maestro en Arte y Dirección Cinematográfica en Film Factory de Sarajevo, donde estudió bajo la tutela del director de culto Béla Tarr.

Pasé tres años en Sarajevo y nació un pequeño movimiento de filmar nuestras películas con lo que tuvieras, pues no contábamos con el equipo que quisiéramos. Así que decidimos hacerlo con nuestros teléfonos celulares y la verdad es que sucedieron cosas más interesantes y sin tantos medios invertidos , agregó el economista que un día descubrió el cine.

Cada vez es más común saber que algunas escenas de Avengers fueron hechas con un iPhone o que el documental ganador de un Óscar, Searching for Sugar Man, se terminó con un dispositivo de Apple.

Creo que cada vez se usan más y es un campo nuevo para los realizadores, pero en el cine experimental hay una corriente de cine cotidiano que encaja perfectamente con todo esto , explicó.

Para él, la realización audiovisual está cambiando en esencia y en gran medida es por el desarrollo de la tecnología y claro que hay un cambio fundamental, aunque deben permanecer los objetivos del cine; el cine hecho con dispositivos móviles encontrará su mercado .

Por primera vez, una universidad, en este caso la veracruzana, ofrecerá el curso-taller Cine en la era digital: realización cinematográfica con iPhone SE .

Es importante (este curso), porque creo que ha faltado incluirlo en espacios de educación formales o en las salas de cine. Y aplaudo que la Universidad Veracruzana se abra a esto y tuvimos gran demanda de solicitudes. En Veracruz tenemos que ver al cine como un fenómeno cultural y parte importante de la cultura , expuso Gustavo Vega.

El objetivo final del taller que impartirá en Xalapa es que cada uno de los participantes logre grabar un cortometraje de ficción o documental con la ayuda de un teléfono celular.

Vamos a analizar las historias y temas como la observación, relacionarse con el espacio, encuadres, movimiento, la continuidad y muchos de los elementos del cine hasta acabar haciendo un cine colaborativo y ambicioso con un iPhone , finalizo el entrevistado.

[email protected]