Los ministros de Cultura de Iberoamérica, reunidos en Medellín en el marco del Tercer Congreso de Cultura suscribieron un acuerdo para el fomento de la música en la región, informó una fuente oficial.

El acuerdo fue suscrito por los representantes de los diferentes países iberoamericanos presentes en el Congreso de Cultura, que se desarrolla desde el 1 de julio en la ciudad de Medellín, Colombia.

La declaración de Medellín, que plantea el Acuerdo para el Fomento de las Músicas Iberoamericanas , será validada en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Mar del Plata, Argentina, en diciembre del 2010, informó el Ministerio de Cultura.

La iniciativa contempla, entre otros puntos, la creación de un comité permanente de trabajo, la constitución de un mercado común iberoamericano de la música, la creación de un fondo iberoamericano de cooperación para la música y la conformación de un portal de músicas iberoamericanas que integre sistemas de asociación público-privadas .

El fondo iberoamericano para la música pretende dotar de instrumentos de investigación a la región y plantear una fonoteca iberoamericana, entre otros proyectos , dijo la presidenta del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura de México (Conaculta), Consuelo Sáizar.

México será el país que se encargará de diseñar este fondo , adelantó.

La ministra de Colombia, Paula Marcela Moreno, indicó que los países iberoamericanos tienen la opción de acudir a un espacio cultural común, suficiente para construir sinergias en el acontecer social y económico, y para equilibrar el diálogo .

La noche anterior, Consuelo Sáizar recibió la Medalla al Mérito Cultural de manos de Paula Marcela Moreno. La distinción reconoce la labor de la funcionaria mexicana en favor de la promoción y difusión de la cultura, y por contribuir al fortalecimiento de los lazos no sólo entre México y Colombia, sino de Iberoamérica.