En su equipo de transición, Enrique Peña Nieto, presidente electo, nombró encargados para temas importantes y con Secretaría, como Salud, Economía y Trabajo, e incluyó deporte, gobierno digital y emprendedores. Pero parece que se le olvidaron la cultura y la ciencia o no los considera primordiales en su gobierno… Por lo menos, por el momento.

Ante esta omisión, se han expresado algunas personalidades de las áreas olvidadas.

HAY ESPERANZA: ?ES SÓLO LA TRANSICIÓN

La coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Gabriela Dutrénit, pidió al presidente electo que recapitule y otorgue la importancia que merecen la ciencia, la tecnología y la innovación. Declaró: Estamos extrañados de lo que sucedió(…).No hubo mención de la ciencia, cultura, tecnología e innovación .

Expresó que la esperanza es lo último que se pierde; sin embargo, la primera señal no nos entusiasma . Nos toma por sorpresa (…) -dijo Dutrénit- porque la ciencia, la tecnología y la innovación no aparecen visiblemente en los equipos de transición. Esperamos que, al formarse el gabinete, haya mayor sensibilidad en estos temas.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, aseguró que se mantiene una buena expectativa para la próxima administración. Es que un equipo de transición no es el gabinete. Además, es importante recordar que, por primera vez, en la campaña electoral del 2012, todos los candidatos hicieron referencia a la ciencia, tecnología e innovación como una palanca de desarrollo para el país, eso hace pensar que el tema está en el radar , comentó.

Cabe destacar que es a ese equipo y al Presidente electo a quienes la comunidad científica hará llegar su propuesta en relación con la ciencia, la tecnología y la innovación, una agenda nacional con el Rector de la UNAM, con el Conacyt, con el Foro y el Consejo Consultivo, con la AMC y con otras instituciones para tocar temas relevantes para el desarrollo del país, dijo Franco, quien agregó que la agenda incluye la creación de una Secretaría de Estado para la ciencia, tecnología e innovación.

¿Y en cultura?

¿Qué se sabe del equipo de transición de EPN en el área de cultura? , se preguntaba la escritora Sandra Lorenzano.

Mientras que Lynn Fainchtein (supervisora musical) escribió: Leo y releo el equipo de @EPN, no veo a nadie en cultura, ni mención al tema, qué triste .

Por su parte, el arquitecto José Castillo escribió: no es buena señal ese desinterés en la cultura como eje de desarrollo en el equipo de transición .

Trascendió que el encargado de las cuestiones culturales, por lo pronto, será Aurelio Nuño, como responsable de la transición en materia de educación.

vgutierrez@eleconomista.mx