El Teatro Julio Jiménez Rueda será el escenario donde se efectuará, del 9 al 26 de enero, el XXVII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, cuya programación estará integrada por 41 producciones escénicas independientes de nueve estados.

El teatro es formativo y toca la sensibilidad de los seres humanos, dijo Isabel Quintanar, titular del Centro Mexicano del Instituto Internacional del Teatro (ITI, por su sigla en inglés) de la UNESCO y coordinadora general del encuentro, organizado por la instancia mencionada, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ, por su sigla en francés).

Refirió que el encuentro se acopla muy bien a los 50 años del Teatro Jiménez Rueda, donde el año pasado asistieron 23,000 espectadores y alrededor de 3,000 más no pudieron entrar a alguna de las 54 funciones presentadas.

Nuestro encuentro ha tenido gran aceptación de la prensa y el público, que ya se autodenomina como amante del teatro , celebró la también actriz e investigadora teatral.

En la edición del 2015 se escenificarán siete obras para público infantil, nueve para público en general, 23 para jóvenes y dos clásicas, de William Shakespeare y Federico García Lorca. Lo mismo hay comedia y melodrama que obras didácticas , comentó.

Quintanar aseveró que la mayor parte de las puestas en escena que se presentarán son originales: Es un fenómeno muy importante y nos interesa resaltarlo, porque el teatro siempre es el reflejo del momento histórico.

Los asistentes al Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro crecen junto con nosotros, y les enseñamos que no nada más existen las telenovelas y que México es un punto efervescente de teatro , enfatizó.

Participarán en esta edición compañías de Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal.

El encuentro teatral arranca el viernes 9 a las 4 de la tarde horas con la obra Alegoría al pueblo azteca, escrita y dirigida por Tonatiuh Xokoyotzin para la compañía Tlahuizkalpantekutli, proveniente de La Paz, Estado de México.

Todos los detalles del encuentro teatral se encuentran disponibles en los sitios www.cemexitiunesco.org y www.teatro.bellasartes.gob.mx