Leila Guerriero (Argentina, 1967) es una de las periodistas más importante de habla hispana. Cronista y autora de varios perfiles, si escritura puede disfrutarse en libros como Una historia sencilla (Anagrama) o Los suicidas del fin del mundo (Tusquets).

Pero Guerriero también es editora, y como tal ha publicado un conjunto de libros que bien valen la pena.

Cuba en la encrucijada (Debate)

Una colección de crónicas y artículos que prometen una aproximación a esa entelequia que es Cuba. ¿Qué es la isla, el residuo de un sueño, la tierra de las mujeres que se entregan por unos jeans, el lugar de las librerías clandestinas?

12 puntos de vista de autores como Francisco Goldman, Jon Lee Anderson, Wendy Guerra o Leonardo Padura. Goldman hace un retrato del Tropicana, el centro nocturno más famoso de Cuba; Anderson regresa a la Cuba que conoció por años mientras escribía la biografía del Che Guevara y Guerra habla del glamour de lo revolucionario.

Los malditos (Universidad Diego Portales)

Este es un volumen difícil de encontrar, pero no es un maldito: hay maneras de comprarlo, como pedirlo directamente a la universidad que lo publica o buscarlo en México en tiendas de museos.

Autores como Edmundo Paz Soldán, Rafael Lemus, Alejandra Costamagna escriben sobre los autores parias de las letras hispanas.

Alejandra Pizarnik, por ejemplo, poeta que apenas ahora se está recuperando de la oscuridad. O el mexicano Jorge Cuesta, al cual le sigue el paso Rafael Lemus solo para descubrir que de la vida de Cuesta queda muy poco, casi nada. Otros perfiles presentes: Martín Adán, Samuel Rawet, César Moro y Teresa Wims Montt.

Los crímenes de Moisés Ville, de Javier Sinay (Tusquets)

La colección Mirada crónica es editada por Leila Guerriero. Se trata de libros con crónicas intempestivas, de mirada oblicua, aunque muy bien escritas y fáciles de leer.

Este libro firmado por Javier Sinay narra una historia poco conocida: la serie de asesinatos en un barrio judío en Santa Fe, Argentina entre finales del siglo XIX y principios del XX. Los asesinos: gauchos que veían en los inmigrantes recién llegados de Ucrania víctimas simples, diversión sangrienta.

El libro recoge las crónicas del abuelo de Sinay, reportero de la época.

El partido (del siglo), Andrés Burgo (Tusquets)

También perteneciente a la colección Mirada crónica, el libro de Burgo da en el clavo de la sensibilidad argentina: el futbol.

Se trata de la historia de la selección argentina rumbo al Mundial de México ‘86, y sobre todo narra el llamado “Partido del siglo” entre Argentina e Inglaterra, aquel en el que Diego Maradona fuera dios y diablo.

Como solo un argentino podría hacerlo, Burgo suda la camiseta para contar con todo detalles y emoción aquellos días para un país, Argentina, que venía saliendo de una dictadura y otro, México, que había sobrevivido a una catástrofe telúrica.

[email protected]