El escritor Élmer Mendoza, Martín Caparrós, Fernanda Melchor, Carlos Martínez Assad, doctor en Sociología Política, Joselo, el ilustrador Peter Kuper y Javier Santaolalla, doctor en Física de Partículas, son sólo algunos de los invitados a la Feria Nacional del Libro de León (Fenal), que celebrará 30 años, del 26 de abril al 5 de mayo en el Poliforum León.

“Es un momento de reflexión importante y nos permite ver para adelante, pues se trata del evento cultural más importante del Bajío y estamos seguros de que este año será un éxito”, señaló Carlos María Flores, director general del Instituto Cultural de León.

La Fenal albergará más de 350 sellos editoriales, poco más de 45 presentaciones artísticas, arriba de 180 presentaciones editoriales, así como exposiciones, premiaciones, charlas y conferencias que esperan superar los 100,000 visitantes.

El escritor y catedrático Élmer Mendoza será distinguido con el reconocimiento Compromiso con las Letras por ser un referente de la novela negra en México y demás países de habla hispana, gracias a obras como Un asesino solitario, Balas de plata, El amante de Janis Joplin, La prueba del ácido y El misterio de la orquídea calavera.

Actualmente es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El ganador del Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma 2019, Juan Carlos Quezadas García, presentará su obra Donde nadie oye mi voz, un libro situado en Budapest que expone la relación entre un padre y su hijo adoptivo, siendo el primero un vampiro.

La presencia de Peter Kuper es importante al tratarse de un ilustrador que ha publicado en Time, Mad, Rolling Stone y The New York Times.

El doctor en Física de Partículas, youtuber (Date Un Voltio) y autor de Life Hacks Extremos, Javier Santaolalla, estará en la fiesta de la palabra del Bajío.

En la Fenal 30 también se contará con la presencia de los escritores Jorge Carrión, Roberto Canessa, Ana Lilia Pérez Mendoza, Gina Jaramillo y Laura García, entre otros.

En el ciclo, Del Balón al Verbo participarán Martín Caparrós, Roberto Gómez Junco, Gastón García Marinozzi, Diego Rabasa y jugadores del Club León FC, que promete ponerse emocionante.

Finalmente, los organizadores informaron que se realizaran los encuentros especializados de Promotores de la Lectura, que se desarrollan en conjunto con la Fundación SM de Arte Contemporáneo Regional, a cargo de la Coordinación de Artes Visuales del Instituto de Cultura de León.

Además, el Encuentro Regional de Gestión Cultural, que se llevará a cabo en alianza con la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara.

La historia de la Fenal se remonta al 25 de mayo de 1990, cuando se realizó el corte inaugural en el entonces Centro de Convenciones de León, para dar paso a la I Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.

A esta primera edición asistieron 20,000 personas, donde se contó con la participación de 25 grupos artísticos y 47 expositores repartidos en 54 estands.

A lo largo de su historia, la Fenal ha recibido a destacadas figuras de la literatura como Cristina Pacheco, Ángeles Mastretta, Carlos Monsiváis y Xavier Velasco, entre muchos otros.

[email protected]