Los 760 investigadores que se encuentran inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que trabajan en universidades, institutos o centros de investigación privados recibirán 126 millones de pesos en estímulos, informó Eugenio Cetina Vadillo, director del SNI.

El funcionario indicó que este año se ejercerá un presupuesto de 3,700 millones de pesos para todos los investigadores del SNI (21,350), incluidos los que están en instituciones privadas. Creemos que esto va a estimular que haya más investigadores en el Sistema , dijo.

En últimos años hemos venido creciendo con alrededor de 1,000 investigadores inscritos anualmente, pero vamos a incrementar la meta a 1,200 o 1,300 al año, ésa será una de las metas incluidas en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación , adelantó.

Agregó que las universidades particulares, en una reciente firma de convenio, donde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se comprometió a otorgar 100% del estímulo a científicos que realizan investigación en estas entidades privadas, también se comprometen a destinar más recursos a la investigación .

Lo anterior, se prevé, va a incentivar que haya más investigación privada, como sucede en los países más desarrollados, donde mucha de la investigación que se hace es gracias al dinero que destinan las instituciones privadas, porque reconocen lo importante que es aportar más recursos a la investigación , destacó Cetina Vadillo.

LAS PRIVADAS Y ?LOS INDEPENDIENTES

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, alberga a cerca de 40% (276 profesores) del total de investigadores adscritos al SNI por parte de universidades privadas, le siguen las universidades Iberoamericana, Panamericana y de las Américas, Puebla.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en el acumulado del 2006 al 2012, sobre solicitudes de patentes de instituciones de educación superior, es el Tec de Monterrey el que más actividad ha tenido (255 solicitudes), seguido por la Universidad Nacional Autónoma de México (191), Instituto Politécnico Nacional (67) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (61 solicitudes).

En total, las instituciones de educación superior han realizado 957 solicitudes de patentes en el periodo del 2006 al 2012, y con esta cifra se colocan en tercer lugar, pues en este mismo lapso los inventores independientes han presentado 2,890 solicitudes y les siguen las empresas, con 1,557 solicitudes.

La convocatoria del SNI está abierta y cuenta con mayor información en conacyt.gob.mx.

[email protected]