París. - Con el operativo contra Osama Bin Laden, el presidente Barack Obama "ha demostrado quién es", afirmó en París el escritor mexicano Carlos Fuentes, que cree que al haber logrado matar al líder de Al Qaida, el mandatario estadounidense "se ha reelegido".

El Premio Cervantes 1987 se dijo "un gran partidario de Obama", que ha demostrado, con la operación lanzada el domingo en Pakistán, que "se atreve a tomar las decisiones que tiene que tomar", y "lo hace sin redundancias, sin propaganda inútil".

"Lo hace a su manera, seria, callada, sin apresurarse", declaró el escritor mexicano en una conversación con la AFP, durante la inauguración de una exposición de retratos del artista mexicano Luis Carreño.

El jefe de la Casa Blanca "ha demostrado quién es, un hombre que "se atreve a hacer muchas cosas, y sabe hacerlas sin redundancias y sin propaganda inútil", insistió Fuentes.

"Parece que no mata una mosca, pero cuando lo hace, acaba hasta con los mosquitos", dijo el autor, entre otras, de las novelas "La Región más transparente" (1958), 'Gringo viejo' (1985) y "Adán en Edén", publicada el año pasado.

"Obama no es un hombre de escándalos y publicidades. Es un hombre serio, digno de ser presidente de Estados Unidos", agregó el escritor, que expresó su convicción de que el éxito logrado por Obama al lograr liquidar a Osama Bin Laden le significará un próximo mandato.

"Con ese operativo, Obama se ha reelegido", dijo Fuentes, estimando que el actual jefe de la Casa Blanca "es un excelente presidente"".

"Y yo estoy muy contento de que vaya a ser reelegido", concluyó el ex embajador de México en París, quien ahora vive entre la capital mexicana y Londres, donde está "dedicado a escribir" su próxima novela, cuyo tema y título rehusó revelar.

"Es una novela que saldrá cuando la termine", dijo Fuentes, que no quiso soltar prenda sobre esa obra. "Si adelanto algo, el libro se frustra", aseguró el escritor, cuya última novela trata sobre el narcotráfico y la violencia en México.

Interrogado sobre ese tema, y su presencia en el próximo Festival de Cannes, donde se presentará tres cintas mexicanas que tratan sobre el narcotráfico, Fuentes reafirmó que es un "problema muy importante, muy dramático", que preocupa a México, y que es natural que interese a los realizadores.

El próximo Festival de Cannes, que se abre el miércoles, presentará "Miss Bala", de Gerardo Naranjo, seleccionada en la sección oficial Una Cierta mirada, "Días de gracia", ópera prima de Everardo Valerio Goult y "El Velador", de Natalia Almada, que se presentará en sesión especial en La Quincena de Realizadores.

Pero el narcotráfico no es el único tema de México", subrayó Fuentes. "Ese es parte de los problemas del país, pero no es todo el país. Es un problema de ocho estados, en un país que tiene 30. Y es un problema global, que México comparte con Estados Unidos".

"Si no hubiera la demanda norteamericana de droga, no habría oferta de México. Si los norteamericanos no vendieran armas, no tendrían armas los narcotraficantes en México", recalcó.

"Es un problema que compartimos con Estados Unidos, y hay que resolverlo mediante el dialogo y tomar decisiones entre los dos países", dijo Fuentes, que opina que se requiere una despenalización paulatina de las drogas.

"Se puede hacer una comparación con el alcohol en Estados Unidos: cuando había la Prohibición, había Al Capone. Se acabó la Prohibición, se acabó Al Capone", señaló, afirmando que "se necesita afrontar el narcotráfico de otra manera".

"Se requieren otras medidas, y no sólo hacer la guerra a los narcotraficantes, porque esa guerra la ganan ellos", concluyó el escritor mexicano.