Cannes, Francia.- La película "Midnight in Paris", un canto de amor a la Ciudad Luz del director neoyorquino Woody Allen, inaugura este miércoles de noche el Festival de Cine de Cannes, cuyo jurado preside este año el actor Robert De Niro, otra leyenda del cine estadounidense.

Filmada en todo su esplendor, con colores cálidos, otoñales y también bajo la lluvia, París es la verdadera protagonista de esta cinta, que no concursa por la Palma de Oro pero tiene el honor de abrir la mayor fiesta del cine mundial, que se celebra hasta el 22 de mayo en esta soleada ciudad del sur de Francia.

"Quería mostrar a (París) a través de mis ojos, a través de las emociones, no de una manera objetiva, real", explicó Allen tras el pase de prensa de su película, en cuyo elenco la primera dama de Francia, Carla Bruni Sarkozy, tiene un pequeño rol, interpretando a una guía del parisino Museo Rodin.

"Es una mirada subjetiva, no objetiva" de París, insistió Allen, que estuvo rodeado en la rueda de prensa por algunos de los actores de su cinta, entre ellos Owen Wilson, que interpreta a un guionista de Hollywood que aspira a escribir una novela y vivir en París, y el oscarizado Adam Brody ("El Pianista"), que da vida al artista español Salvador Dali.

La película es una divertida comedia romántica, y también un viaje en el tiempo y el espacio, en el que Allen transporta al espectador no sólo a algunos de los lugares más emblemáticos y hermosos del París de hoy, sino también al de los años '20 y al de la Belle Epoque.

"París es una ciudad emocionante, que yo sólo conocí a través del cine, hasta que vine aquí la primera vez en 1965", explicó Allen, que subrayó su deuda con los cineastas franceses como Franóois Truffaut, Jean Louis Godard, René Clair, Jean Renoir, que dijo le habían influido mucho, a él y a algunos de sus colegas contemporáneos.

El realizador, cuyas imágenes de Manhattan forman parte de la historia del cine, resaltó que París "es una ciudad particularmente hermosa bajo la lluvia, que quería presentar al mundo a través de mi mirada subjetiva".

A través del protagonista, encarnado por Owen, el espectador se codea con algunos míticos escritores y artistas afincados en esas épocas en la Ciudad Luz, como los escritores estadounidenses Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald y Gertrude Stein, el compositor Cole Porter, los artistas españoles Pablo Picasso y Salvador Dalí, el realizador Luis Buñuel.

Interrogado acerca de si para este filme, que fue muy aplaudido en el pase de prensa, tuvo que hacer una investigación sobre esta época, y sobre esos escritores, Allen dijo que lo que había querido era escribir sobre esos personajes, que él admira mucho, de manera "satírica, divertida".

Woody Allen subirá las escaleras del imponente Palacio de Festivales para la gala de inauguración del Festival, el miércoles de noche, acompañado ce algunas de las estrellas de la película, entre las cuales la francesa Marion Cotillard, pero sin Carla Bruni Sarkozy, que anunció la víspera que no vendr2perá a Cannes.

La primera dama explicó que no vendría por razones "personales", lo que intensificó los rumores en Cannes de que está embarazada.