Con un amplio programa de actividades culturales, entre las que destacan recitales poéticos, conferencias, talleres y exposiciones, México participa en la 24 Feria Internacional del Libro de Bogotá, inaugurada ayer en la capital colombiana.

La poeta ganadora de los premios Roger Caillois 2010 e Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2007, Elsa Cross, encabeza a la delegación mexicana, así como los ilustradores Manuel Monroy y Francisco Nava Bouchaín.

El 12 de mayo, además de ofrecer un recital poético junto con autores como José Ramón Ripoll y Alejandro Luque, entre otros, en la Universidad Pedagógica, Cross presentará su traducción al español del libro Inanna. Reina del cielo y de la tierra , de Diane Wolkstein y Samuel Noah Kramer, en la Sala Tomás Carrasquilla de la sede de la feria, que este año tiene a Ecuador como país invitado.

Asimismo, Cross participará con una serie de lecturas poéticas en la clausura del XIX Festival Internacional de Poesía de Bogotá, al lado del vate homenajeado, Jaime García Maffla.

La Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentará también en este encuentro librero, considerado el tercero más importante en América Latina, a la autora yucateca Nadia Escalante, quien hablará sobre su libro Adentro no se abre el silencio .

Dicha presentación será mañana viernes y en ella estará acompañada por el poeta colombiano Federico Díaz-Granados, quien se referirá a la colección de poesía La Ceibita , editada por el Fondo Cultural Tierra Adentro de la Dirección de Publicaciones del Conaculta, en la que Escalante recientemente publicó el referido título.

El escritor jalisciense Fernando de León presentará su más reciente novela, Historia de lo fijo y lo volátil , editada por la Dirección de Publicaciones en la colección El Guardagujas , y ofrecerá la charla El sentimiento de lo fantástico en la literatura , el lunes 9 de mayo.

En el primer Encuentro Internacional de Ilustración, a efectuarse del 12 al 15 de mayo, participarán los mexicanos Manuel Monroy García, premiado por el Fondo de Cultura Económica y el NOMA Concours (Encouragement Prize), en Japón, y Francisco Nava Bouchaín, cuyo trabajo fue seleccionado para la XIII Muestra Internacional de Ilustración, en Italia.

Como parte de la legión cultural mexicana estará la autora de libros infantiles Monique Zepeda, ganadora del Premio El Barco de Vapor 2000, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales.

Manuel Monroy García participará en tres actividades: junto a Quetzal León y Alfonso Ruano con la ponencia Entre dos lenguajes: la ilustración y la edición , el jueves 12 de mayo.

Ese mismo día ofrecerá su Taller de Ilustración Infantil dirigido a adultos, en el Auditorio del Pabellón de diseño y caricaturas, y el sábado 14 de mayo en la Sala León de Greiff tomará parte en Pechakucha Night.

Este encuentro reunirá a 12 expertos de diversas disciplinas que hablarán de su trabajo en los diverso ámbitos del mundo editorial.

Monique Zepeda y Francisco Nava ofrecerán su Taller de Ilustración para Niños, el viernes 13 de mayo, en la Sala Jorge Isaacs.

El programa del Conaculta incluirá la exposición Hacedores de palabras , integrada por 37 dibujos realizados por niñas y niños de comunidades indígenas mexicanos, a través de los cuales cuentan historias y tradiciones propias.

La muestra, organizada en colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), se presentará durante toda la Feria en el Pabellón Juvenil 21, e incluye la realización de talleres para pequeños de ocho a 12 años, a cargo de Alejandra y Andrea Gutiérrez Aldana, directoras del Taller Pimpleia.

La 24 la Feria Internacional del Libro de Bogotá ( www.feriadellibro.com) tiene a Ecuador como país invitado y contará con más de 700 actividades culturales y la presencia de 515 expositores en un área de 18 mil 200 metros cuadrados. Se espera la asistencia de más de 400 mil visitantes.