Es importante que los países tengan reglas antilavado en activos virtuales: GAFI

Marcus Pleyer, presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional, destacó que de acuerdo a los estudios del GAFI, el intercambio de criptomonedas, así como de las stablecoins, debe de contar obligaciones antilavado tales como la debida diligencia del cliente, la identificación y gestión de riesgos y la notificación de transacciones sospechosas.

Foto EE: Archivo

Con el fin de disminuir el riesgo de mal uso de los activos virtuales, los países deben de implementar medidas para regular a estos instrumentos, especialmente en el área de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, indicó Marcus Pleyer, presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Durante su participación en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores centrales del G-20, Pleyer destacó que, desde hace un año, el GAFI creó los primeros estándares, que son vinculantes, en materia antilavado para la industria de criptomonedas; sin embargo, hasta la fecha, 25 de 39 miembros de este organismo, han incluido dichas medidas a sus marcos nacionales.

“Es importante que todos los países realicen estos cambios como una prioridad debido a la naturaleza global de esta tecnología que puede ser explotada por quienes se dedican a actividades ilícitas. Más de 200 jurisdicciones se han comprometido a implementar nuestros estándares. El GAFI, junto con sus organismos regionales, los evaluará con respecto a los estándares revisados”, explicó Pleyer.

El presidente de este organismo que emite recomendaciones a nivel global en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, destacó que de acuerdo a los estudios del GAFI, el intercambio de criptomonedas, así como de las stablecoins – que están ligadas a un activo estable para aminorar su volatilidad –, debe de contar obligaciones antilavado tales como la debida diligencia del cliente, la identificación y gestión de riesgos y la notificación de transacciones sospechosas.

“El sector de los activos virtuales está cambiando rápidamente. Por lo tanto, el GAFI continuará monitoreando de cerca su desarrollo y cualquier riesgo emergente. También continuaremos brindando orientación a los países y al sector privado para implementar y hacer cumplir eficazmente sus obligaciones y continuaremos mejorando la cooperación global y el intercambio de información a todos los niveles en relación con los activos virtuales”, acotó Pleyer.

kg