Senadores avalan en lo general el dictamen sobre consulta popular y revocación de mandato

Con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, los senadores avalaron la revocación de mandato para el presidente y para gobernadores.  

El senado mexicano aprobó el martes incluir por primera vez en la Constitución una ley que permita la revocación del mandato presidencial vía consulta ciudadana. Foto EE: Rosario Servin (Foto EE: Rosario Servin)

Con más de 90% de cambios a la minutas que envió la Cámara de Diputados, el Pleno del Senado aprobó en lo general, con mayoría calificada, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Con 98 votos en favor, 22 en contra y una abstención, de un total de 121 senadores en el Pleno, fue avalado el dictamen, que se regresará a la Cámara de Diputados al concluir la discusión en lo particular para desahogar las reservas.

Se destacó que lo aprobado es un instrumento democrático que se entrega a los mexicanos, pues entre los cambios está que sólo la ciudadanía podrá solicitar la revocación de mandato, no el presidente, ni el Congreso de la Unión, y quien organizará esos procesos será el Instituto Nacional Electoral (INE).