Exigen protección a libertad de prensa ante los comicios

En las elecciones del 2018, la protección a la libertad de expresión debe reforzarse para que la ciudadanía tenga al alcance la información necesaria para decidir su preferencia, señaló Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19.

En las elecciones del 2018, en las que se elegirán más de 3,400 cargos a nivel local y federal, la protección a la libertad de expresión debe reforzarse para que la ciudadanía tenga al alcance la información necesaria para decidir su preferencia, señaló Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19.

“La garantía de libertad de expresión debe tener una protección reforzada para que los periodistas tengan las condiciones y decirle a la sociedad lo que está sucediendo, y las características de las personas que están contendiendo o que integrarían los gabinetes”, refirió.

El señalamiento es acorde con la documentación que realizó la organización durante el primer semestre del 2017: la violencia contra la prensa se agudiza en diversas regiones y ésta se acentúa en periodos previos a las elecciones.

Artículo 19 documentó que en Coahuila, entidad donde en el 2017 hubo comicios para gobernador, las agresiones a la prensa (26 casos) tuvieron un aumento de 325%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

“La mayoría (...) de las agresiones ocurridas durante el periodo electoral son partidos políticos, integrantes de partidos políticos y, normalmente, el mayor agresor es una autoridad de los tres órdenes de gobierno”, dijo Ruelas.

Durante el proceso electoral que se celebró en Edomex, Nayarit, Veracruz y Coahuila, la organización dio cuenta de 37 agresiones contra periodistas; 19 de ellas el 4 de julio, día de la votación.

Del total de las agresiones el día de la elección, 12 fueron en el Estado de México y siete en Coahuila: nueve fueron actos de intimidación; ocho, ataques físicos; una privación de la libertad, y un ataque a un medio de comunicación.

De acuerdo con Ana Cristina Ruelas, en la víspera de las elecciones del 2018, consideradas históricas por el número de cargos que están en juego, la censura, a través de la agresión, se va convirtiendo en una constante.

“Vamos viendo que conforme nos vamos acercando hacia el 2018, las agresiones se están intensificando principalmente para aquellos periodistas que están investigando hechos relacionados con corrupción y política”, señaló.

Esto es algo muy relevante, expresó, porque, de alguna manera, los periodistas que están tratando de dar cuenta sobre la gestión pública de aquellos funcionarios que están buscando un espacio dentro del gobierno en las próximas elecciones obviamente se sienten aludidos y buscan censurar.

Artículo 19 ha insistido que el aumento de agresiones a la prensa en contextos electorales es un reflejo de las “fallas institucionales” de México, lo que lo aleja de la consolidación democrática.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las elecciones “están íntimamente vinculadas” con los derechos a la libertad de expresión e información, ya que es indispensable que la ciudadanía cuente con la mayor información posible al momento de votar.

“Sin embargo, en México la tendencia muestra que en contexto electoral las agresiones provenientes de integrantes o simpatizantes de partidos políticos aumentan, con una intención clara de reducir esos flujos de información que puedan derivar en el veto ciudadano o la exigencia de rendición de cuentas”, advirtió la organización.

Con este contexto, Ruelas señaló que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debe vincularse directamente con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, para investigar y sancionar a los agresores y mandar un mensaje de no impunidad.

El Economista

Termómetro Económico

Autos

La Gran Carpa

Opinión de la sección de Foros de El Economista del 23 de febrero del 2018.

Muchos empleos, ¿y la productividad?