Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Mujer Emprende capacita a emprendedoras jaliscienses para crecer sus negocios

A través del programa Hablemos de Emprendedoras que la organización realiza en colaboración con Diageo, 1,450 empresarias jaliscienses han recibido capacitación, generaron 237 nuevos empleos, 22.5% formalizaron sus negocios y 40% tuvieron acceso a nuevos mercados.

Foto: Shutterstock

Guadalajara, Jal. Además de los retos económicos que enfrentan las mujeres emprendedoras en todo el país, en Jalisco, las empresarias tienen barreras adicionales como la violencia de género, lo que se hace necesaria la capacitación y acompañamiento de profesionales en áreas tanto económicas, financieras y de negocio, como de mejoramiento de sus habilidades blandas tales como el autocuidado y la prevención de la violencia.

“Los retos a nivel de emprendimiento son los mismos para las emprendedoras; sin embargo, aquí en Jalisco se suman temas de prejuicio de género y violencia que de alguna manera representan una barrera para que las mujeres puedan seguir prosperando con sus negocios. En muchas de las decisiones que toman las emprendedoras, a veces están condicionadas por su pareja, eso lo hemos notado aquí a diferencia de otros lugares”, compartió con El Economista, Rocío Bernal, fundadora y directora general de la organización Mujer Emprende.

Mencionó que a través del programa de capacitación Hablemos de Emprendedoras, que realiza esta organización en colaboración con la empresa Diageo, de 2020 a la fecha, se ha capacitado a 1,450 emprendedoras y empresarias jaliscienses.

Entre los beneficios obtenidos en dos años y medio de haber implementado este programa en Jalisco, comentó Bernal, destaca la generación de 237 nuevos empleos, 22.5% de las emprendedoras formalizaron sus negocios y 40% ha tenido acceso a nuevos mercados. 

De acuerdo con la directora general de la organización, en esta región del país, los negocios de las mujeres están focalizados, principalmente, en el sector de alimentos, belleza, comercio, artesanías y servicios profesionales.

Rocío Bernal explicó que la capacitación es gratuita y la convocatoria está abierta del 1 al 31 de agosto para que las mujeres emprendedoras se postulen y participen en cualquiera de las tres vertientes que tiene la capacitación cuya duración es de ocho semanas. 

“La primera vertiente es de incubación, que es para mujeres que tienen un negocio de reciente creación de máximo un año; el de aceleración que es para mujeres que ya tienen el negocio funcionando y lo quieren fortalecer e innovar y que tienen entre uno y tres años de operación; y el de escalamiento que es para mujeres empresarias consolidadas, que están dadas de alta ante el SAT y que tienen más de tres años de operación”, dijo Rocío Bernal.

La diferencia de tener esta asesoría y acompañamiento es abismal. La educación sí te ayuda a tomar mejores decisiones en tu negocio, te da otra visión, te permite darle una estructura y una formalidad, te permite redefinir ese modelo de negocio y trabajar de una manera más organizada”.

Añadió que, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en México 8 de cada 10 mujeres trabajan de manera informal, “y el hacerlo de esa manera les impide obtener oportunidades de crecimiento como acceder a un esquema de financiamiento o que puedan expandirse a otros mercados porque no pueden facturar”. 

Mencionó que en esta convocatoria la organización pretende becar a 350 mujeres en todo el estado y las únicas restricciones son para quienes venden por catálogo, están en una red de mercadeo o multinivel, y tampoco pueden participar las fabricantes de bebidas alcohólicas ni aquellas que comercialicen piratería o productos clonados.

Las interesadas pueden registrarse en la página www.mujeremprendeglobal.com.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas