En Puebla vaticinan recuperación de IED

El anuncio de una nueva inversión por parte de Volkswagen para su planta en la entidad representa una señal positiva.

Puebla, Pue. El gobierno del estado aseguró que habrá una recuperación de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el año en curso, sobre todo impulsado por el sector automotriz, ya que el año pasado cayó 84.4% al llegar a 192.8 millones de dólares, cuando en el 2016 se captaron 1,239.3 millones.

Jaime Oropeza Casas, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, dijo que el anuncio de una nueva inversión por parte de Volkswagen para su planta en la entidad representa una señal positiva porque involucra a la industria de autopartes, ya que se puede traducir en la llegada de más empresas y la ampliación de las instaladas para incrementar su producción.

La alemana confirmó en días pasados 2,500 millones de dólares para ser aplicados entre el 2017 y el 2020 para su armadora ubicada en el municipio de Cuautlancingo, de los cuales 658 serán para arrancar con la producción del modelo Jetta A7.

El funcionario estatal admitió que aún no saben cómo será el calendario de aplicación de esos recursos y si esto traerá consigo más empleos, porque son decisiones que los directivos van informando conforme a sus planes.

Refirió que la gira de gobernadores a Alemania, donde participó el mandatario Antonio Gali Fayad, sirvió para fortalecer los lazos con los empresarios de ese país que tienen plantas en territorio poblano y que sigan viendo a la entidad como un lugar factible para invertir.

Bajo este contexto, reiteró que hay plena confianza de que la IED se recuperará, ya que siguen recibiendo a empresarios de países con los que se tiene un vínculo comercial importante.

Industria militar

Oropeza Casas puntualizó que la construcción de una fábrica de armamento militar por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el municipio de Oriental, cuyas obras arrancaron en septiembre y que representan 1,000 millones de pesos, ayudaron a compensar la baja de inversiones extranjeras para el estado durante el 2017.

Explicó que la caída de la IED fue porque se hicieron “movimientos contables entre compañías y sus filiales y eso se cuenta en sentido negativo para la entidad, pero una vez que se recupere el flujo de capitales internacionales, ello se verá reflejado positivamente”.

De acuerdo con cifras  de la Secretaría de Economía, lo captado en el 2017 equivale a lo registrado en el 2009, de 191.3 millones de dólares, ya que en los siguientes años los montos fueron desde 784 millones por la ampliación de Volkswagen hasta 1,447 millones en el 2013, con la inversión de Audi para su planta en San José Chiapa.

El flujo de capital foráneo en Puebla durante el año pasado apenas representó 0.6% del total nacional.

Falta diversificación

El especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Marco Gutiérrez Barrón, consideró que el problema del estado es la dependencia automotriz en las inversiones, cuando se tienen otros potenciales para diversificar la economía como son el textil y agroindustrial.

Mencionó que las inversiones concretadas en los últimos tres años para generar energías limpias, como la eólica a través de un parque en el municipio de Esperanza, demuestran que existen otros nichos para atraer empresas.

estados@eleconomista.mx

Laboristas abren puerta a segundo referéndum

El principal vocero laborista para el Brexit, Keir Starmer, acusó al gobierno de May de ofrecerle al país una opción entre “muy malo y aún peor”.

Líderes, a favor del multilateralismo

Austria busca vedar a prensa

El ministerio del Interior de Austria, dirigido por los ultraderechistas, dio instrucciones para limitar la cooperación policial con medios considerados “críticos”, lo que ha causado indignación por parte de la oposición.

Varsovia y el café cortado del Nero

Derriban a primer ministro de Suecia