Aumentó 7.6% el precio de la gasolina Magna en mayo

El precio de las gasolinas durante mayo, logró un aumento mensual de 7.6% o 1.15 pesos por litro en el caso de la gasolina magna.

El precio de las gasolinas durante mayo, el primer mes en que se implementó el acuerdo de reducción en la producción global de crudo para mejorar los precios de los combustibles, logró un aumento mensual de 7.6% o 1.15 pesos por litro en el caso de la gasolina magna, aunque con un precio promedio nacional de 16.25 pesos por litro, se mantuvo en niveles de diciembre de 2017, que fue el final el primer año de la apertura a la competencia gasolinera en México.

Con ello, la gasolina que consume alrededor de 85% de los automovilistas presentó una reducción de 16.4% o 3.19 pesos por litro en un año, y se vendió sin estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por tercer mes consecutivo.

En el caso de la gasolina Premium, el incremento mensual en el precio fue de 3.8%, que son 62 centavos por litro adicionales al precio de abril, con lo que también sin estímulos al IEPS en estaciones de servicio costó 17.06 pesos por litro. En un año, el precio de esta gasolina con más de 87 octanos disminuyó en 16.4% o 3.19 pesos por litro, con lo que su precio promedio nacional de mayo estuvo en niveles previos a la apertura del mercado gasolinero, en diciembre de 2016.

Sin embargo, los comercializadores de diésel del país reportaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que el precio promedio nacional del diésel durante mayo no pudo incrementarse e incluso disminuyó en 2.4% o 46 centavos por litro en comparación con abril, ubicándose en 18.57 pesos por litro.

Cabe recordar que el acuerdo de reducir 9.7 millones de barriles diarios en la producción de crudo de 23 países productores miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los no alineados (OPEP+) logró duplicar los precios spot de los principales referentes del crudo, con lo que del 30 de abril la Mezcla Mexicana de Exportación pasó de 12.50 dólares por barril a los 31.14 dólares por barril en los que se cotizó el 30 de mayo.

kgarcia@eleconomista.com.mx