Imcine cancela FilminLatino

Inician recortes en distintas áreas de la dependencia.

La plataforma digital FilminLatin cerrará pronto con la llegada de Maria Novaro, nueva titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

El Imcine invirtió entre 7 y 8 millones de pesos en una alianza con la empresa española Filmin para crear filminlatino.mx una plataforma (parecida a Netflix) que ofrece un catálogo de películas de todo el mundo y una sección de películas y documentales mexicanos.

Pero desde hace días trascendió el inminente cierre de la plataforma por dos razones: El alto pago que se le hace a la empresa española Filmin, los pocos suscriptores  y su débil impacto en el mercado.

“Hola querida @maria_novaro es cierto que se cancela la plataforma @filminlatino ? Alguien sabe? Sería una lástima”, escribió  el actor José María Yázpik.

Y algunos usuarios en redes hasta pidieron al director Guillermo del Toro interceder para que la plataforma no cierre.

“¡Pues era un proyecto caro, cuya logística tecnológica corría desde España, donde está ubicada la matriz. Pero que además de ser un proyecto subsidiado más caro que los privados tiene bien pocos suscriptores, lejos de lo masivo que se supone debiera ser: 75,110 usuarios registrados (que no suscriptores pagados) y apenas 238 mil 109 vistas individuales de los título gratuitos”, opinó Sergio Raúl López, periodista y especialista cinematográfico.

La empresa española Filmin tiene alrededor de ocho años de vida mientras que la mexicana cumplió tres años y aunque tuvo problemas tenia su público e intentaba consolidarse en un mercado muy competitivo.

Actualmente, la plataforma no acepta suscripciones y los correos enviados a soporte@filminlatino.mx son rechazados.

De confirmase la desaparición de FilminLatino se  termina con el “gran” proyecto de la gestión de Jorge Sánchez, ex titular del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Hasta ahora, FilminLatino supera los  86.288 usuarios registrados, según datos oficiales.

FilminLatino es una plataforma digital que ofrece películas de ficción, documental, animación, cortos, series, donde el cine mexicano convive al mismo nivel que las cinematografías del mundo.

Las ventajas de FilminLatino es que ofrece colecciones de cine mexicano y del mundo en línea, a bajo costo y una sección gratuita, en todo el territorio nacional.

María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) confirmó desaparición de FilminLatino.

“Hay razones de peso, querido @jmyazpiik y mañana (martes) las explico detalladamente y con cifras contundentes. Es una decisión fundamentada y necesaria para poder promover al cine mexicano de una forma más amplia, incluyente y mucho más efectiva, lo que es mi tarea principal. Saludos!”.

Dato

FilminLatino fue producto de una alianza estratégica entre el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con la empresa española Film, que cuenta con más siete años de experiencia en el mercado de video en demanda (VOD, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa ofrece la sección GratisMX, donde se pueden apreciar largos y cortometrajes mexicanos.

(Actualización: 11/12/2018 a las  12:11 am)