México ocupa el puesto 44, entre 64 países, en la clasificación de competitividad mundial para la promoción del sector Tecnologías de la Información (TI), de acuerdo con el último estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist, patrocinado por la Business Software Alliance (BSA).
Señala que el sitio en que se ubica México representa la necesidad y oportunidad para seguir promoviendo entornos positivos para el desarrollo del sector TI y los beneficios socio-económicos que trae a la economía nacional, abriendo camino hacia un mundo digital seguro y legal.
Según los valores que considera el estudio, México está en el lugar 46 en Desarrollo de Negocios; en el 42 en Infraestructura Tecnológica; en el 51 en Capital Humano; en el 41 en Condiciones Legales; en el 48 en Investigación y Desarrollo; y en el 35 en Apoyo y Desarrollo a la industria de TI.
“Una adecuada protección a la propiedad intelectual es fundamental para asegurar una continua inversión en tecnología e innovación -y adecuar algunas áreas legales para que se incluyan temas como el comercio electrónico, la seguridad, la privacidad y el crimen electrónico”, comentó el director general de la BSA en México, Kiyoshi Tsuru Alberú.
Según el estudio denominado “Los medios para competir: Posicionamiento en la competitividad de la industria de la TI”, son relativamente pocos los países que poseen todos los factores necesarios para incentivar el desarrollo en este sector.
Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido proporcionan el ambiente más seguro para la competitividad de la TI, refiere un comunicado.
Apunta que estos “activadores de competitividad” incluyen una amplia disponibilidad de habilidades, una cultura que favorece la innovación, una infraestructura de tecnología de clase mundial, un fuerte régimen legal y un apoyo gubernamental bien equilibrado, y un ambiente de negocios caracterizado por la sana competencia.
La investigación realizada por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés) y auspiciado por BSA concluye: En muy pocos países los sectores de TI pueden compensar sus debilidades en cuanto a ambiente se refiere.
Además, que las habilidades necesarias cambian de manera radical; el sistema legal hace una diferencia importante; los mercados emergentes ricos en habilidades tienden a subir en la tabla; los gobiernos deben llegar al equilibrio adecuado.
“Existe una estrecha relación entre los activadores de competitividad de la industria de TI y la fuerza que puede llegar a tener este sector”, comenta el director de la Investigación de Tecnología Global para la EIU, Denis McCauley.
“Los gobiernos y los líderes de la industria deben prestarle especial atención a estos activadores si desean aumentar la competitividad global de sus respectivas empresas de TI”, expuso.

Fresqui
Yahoo
Technorati
Del.icio.us
Meneame